Escrito del Presidente en pdf

Página Principal de la Rondalla

Escrito de presentación de la asociación por su actual Presidente Sr D. Miguel Lloret Mayor

         Es en los primeros meses del 2010, cuando Miguel Lloret Mayor se decide a plasmar en la realidad una idea que no para de rondarle la cabeza: crear una "RONDALLA".
Mientras Miguel recibe las primeras lecciones musicales del maestro Armando Borrero con su guitarra Alhambra, la cual fue un regalo de sus compañeros para su jubilación, empezó a contactar con algunos vecinos y vecinas de Finestrat que pudieran tener cierto entusiasmo y conocimientos musicales, pero que a la vez estuvieran interesados en la aventura. La respuesta fue aplastante, inmediatamente se buscó a un entendido en rondallas, se contactó con el maestro D. Francisco Pérez Lapera, quien muy gustosamente acepto el encargo, siendo a principios de 2011 cuando empiezan las primeras clases y la andadura de nuestra rondalla.


El grupo de componentes inicialmente fue creciendo paulatinamente hasta estabilizarse en pocos meses en un número variable entre 25 y 30 personas que iban desde los 8 años de un joven hasta los más de 70 de algunos compañeros, pero siempre a todos nos unía un innegable entusiasmo musical, una loable capacidad de trabajo y una adecuada dirección. Todo ello nos lleva a plantear la posibilidad de mostrarnos en un concierto. Pasamos fácilmente de la incertidumbre al convencimiento por la confianza que nos ha sabido transmitir nuestro director, "el maestro", dando nuestro primer concierto en el otoño del año 2011; posteriormente llega nuestra primera actuación fuera de Finestrat, siendo esta en la vecina localidad de Sella. Es de gran ayuda la inestimable colaboración prestada hacia con nosotros por el Grup de Cant i Corda Ponoig de Polop, siendo este grupo nuestros "padrinos", y aunque fue un concierto únicamente instrumental, quedamos sorprendidos nosotros y el público, pues la verdad sea dicha, quedó muy bien para llevar tan sólo medio año ensayando, fue estupendo.


A partir de entonces, nuestras actuaciones han sido predominantemente vocales acompañadas de las cuerdas (bajo, guitarras, laúdes y bandurrias). Nuestro repertorio es muy variado, predominantemente de rondalla clásica, tales como boleros, habaneras, mexicanas, cubanas, música de cine, pasodobles, italianas, canción romántica, vals, y predominantemente folklore valenciano, y un largo etcétera.
En 2012 nos constituimos como Asociación Cultural sin ánimo de lucro, y desde 2013 formamos parte de la Federación Alicantina de plectro "Mar y Montaña", recibiendo en el 2014 de manos de nuestro presidente Miguel Lloret Mayor, el reconocimiento del Excmo Ayuntamiento de Finestrat por nuestra contribución a la difusión de la cultura y música valencianas.

Me gustaría hacer constar, el entusiasmo de los componentes que NO saben solfeo, pues fue tal que se pusieron a estudiar poco a poco para poder tocar con la técnica de los números, cada uno con el instrumento que más le gustó.

Agradecimientos: son muchísimos, y aquí no cabrían tantos nombres, pero voy a nombrar si no el más importante, Vicente "El Tino", pues desde los inicios que ha estado a mi lado dándome consejo para que esta organización pudiera funcionar de la mejor de las maneras. También quiero aprovechar esta ocasión para agradecer a los músicos de fuera de Finestrat que han colaborado con nosotros, ya sea administrativamente como con su ayuda en los conciertos que hemos ofrecido. Etas rondalla, siempre estará agradecida al maestro Lapera, pues sin su inestimable buen hacer y paciencia, esto no hubiera sido posible. Y por fin, recalcar nuestro reconocimiento a la Concejalía de Cultura del Excmo Ayuntamiento de Finestrat.
Sólo me resta invitarles a que nos sigan en nuestras actuaciones y eventos. Reciban un cordial saludo mío y de la Rondalla.

 

 

 

a -